¿Cómo encontrar las llaves?

Para encender el coche necesitamos las llaves. En el caso de las células T el sistema de arranque esta constituido por la interacción entre dos moléculas:

  1. Receptor de células T (TCR)
  2. Complejo mayor de histocompatibilidad (MHC) en las células presentadoras de antígeno. MHC dirige hacía las células T un antígeno que es reconocido por el TCR.

Llaves

Los antígenos tienen diferentes características. En el caso de los tumores pueden ser:

  • Antígenos asociados a tumor: Son proteínas producto de genes normales reconocidos por el sistema inmune cuando aparecen en cantidad anormal (HER2), en un sitio de la célula donde no corresponde (GP100) o en un estado del desarrollo diferente al habitual (AFP, alfafetoproteína)
  • Antígenos específicos de tumor: Son producto de genes mutados que pueden ser presentados por las proteínas del MHC y reconocidos por receptores de las células T del propio individuo. En los últimos años con los proyectos de secuenciación de varios tipos tumorales  (Tumor Cancer Genome Atlas) se ha hecho evidente que el número de neo-antigenos generados por las células tumorales es considerable. El obstáculo como siempre es encontrarlos en un paciente. Buscar una aguja en un pajar. Las llaves del coche en el sitio menos esperado.

Las aplicaciones terapéuticas de la interacción del TCR y el MHC que presenta un péptido tumoral son enormes. En otra entrada del blog discutiremos que son los CARs (Chimeric Antigen Receptors), la terapia celular adoptiva y las vacunas de neo-antígenos.

Pero además de encender el motor, las células T necesitan de una señal de co-estímulo para funcionar de manera apropiada. En el siguiente capítulo del blog discutiremos el acelerador que utilizan las células T. Hasta la próxima!